viernes, 10 de febrero de 2012

Moción para la Ampliación del Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Mula.

Esta es la moción que Centro Democrático Liberal, ha presentado en el Ayuntamiento para su debate y esperamos que aprobación, en el próximo pleno ordinario del Mes de Febrero. Era uno de los puntos de nuestro programa, que esperamos sea tenido en cuenta, por ser este un asunto muy importante para el servicio de salud de nuestro Municipio.


Mula, a 06 de Febrero de 2012

El Grupo Municipal CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL DE MULA, a través de su Portavoz y Concejal, Dª. Antonia Salcedo Meseguer, con arreglo a lo previsto en el Art. 97 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario, la siguiente moción:

PROPUESTA DE MOCIÓN:

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL CENTRO DE SALUD DE MULA Y ESTUDIO DE COMPLEMENTAR EL SERVICIO DE URGENCIAS CON UN FACULTATIVO PEDIATRICO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Mula, actualmente cuenta con dos pediatras adscritos a este servicio, el cual queda demostrado que es insuficiente para atender correctamente el incremento de la demanda que este servicio ha sufrido en los últimos años, al aumentar considerablemente la población infantil en nuestro Municipio.

Actualmente, este Servicio viene atendiendo a unos 30/35 niños por día y pediatra (ello sin contar las urgencias que día a día se producen lo que viene a incrementar la asistencia en unos 10 niños más al día y pediatra). Si a esto le sumamos, la carga asistencial que se produce en este servicio en épocas como otoño e invierno, en las cuales el servicio se ve desbordado al tener que atender hasta 80 niños por día. Estos datos demuestran que la presión asistencial es muy elevada si la comparamos con lo que recomienda la Conserjería de Sanidad la cual tiene marcado como limite asistencial una ratio de 20/25 niños por día y Pediatra.

Ante esta situación se produce una demora en la citación de hasta 7 días, hecho este, que es inaceptable en un servicio como es el de Pediatría, pues hace que los usuarios colapsen las urgencias y la demora en la atención se eleve.

Ante estos hechos, nos encontramos con que la Calidad en la Asistencia a los usuarios es muy deficiente, pues los pediatras no pueden atender correctamente a los usuarios al tener que reducir el tiempo destinado a cada paciente y con esto no poder hacer un estudio más minucioso de cada caso. Todo esto, sin contar con la desesperación de los usuarios cuando ven retrasada su hora de citación hasta extremos nada aceptables.

Es por los motivos anteriormente expuestos, que el Grupo Municipal Centro Democrático Liberal presenta esta MOCION y eleva al pleno la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO:

- Que se Inste a la Conserjería de Sanidad a que amplíe el Servicio de Pediatría del Centro de Salud, con los Profesionales necesarios para prestar el servicio adecuadamente, así como que se estudia la creación de un protocolo de actuación, para que en épocas de mayor asistencia (por ejemplo otoño e Invierno), se pueda reforzar el servicio inmediatamente, sin necesidad de que se produzcan colapsos en el servicio.

- Que se inste a la Conserjería de Sanidad para que estudie, junto a los jefes de servicio del Centro de Salud y Urgencias, la conveniencia de ampliar el servicio de urgencias con un pediatra, sobre todo en las épocas de mayor carga asistencial para evitar traslados innecesarios al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

ANTONIA SALCEDO MESEGUER

Portavoz Grupo Municipal Centro Democrático Liberal

No hay comentarios: