sábado, 4 de febrero de 2012

Resumen Pleno mes de Enero de 2012

Hola a todos nuestros seguidores, a continuación os dejo un resumen del Pleno del mes de Enero de 2012, pero antes me gustaría pedir disculpas por el abandono del blog, por mis circunstancias personales, esto no ha sido posible. A partir de ahora, espero poder mantenerlo más al día. Sin embargo, esto no quiere decir que haya dejado de lado mis obligaciones como portavoz, cosa que no ha sido así, si no que he estado y estoy al tanto de todo lo que ha estado ocurriendo en el Ayuntamiento. De nuevo quiero pedir disculpas por esta dilación y espero puedan entender la situación. Muchas gracias.

Pleno Ordinario Mes de Enero de 2012.

El pasado Jueves, día 2 de Febrero, tuvo lugar el pleno ordinario del mes de Enero. En él se debatieron los siguientes puntos del orden del día.

Punto 3.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE GESTIÓN DE TRIBUTOS.

Este punto fue aprobado con los votos a favor de los grupos IU, PP y CDL y los votos en contra del grupo Socialista.

En este punto se trataba de suprimir una disposición que se aprobó en el año 2009 y que permitía a los propietarios de propiedades situadas en la huerta y que hubieran sido sancionadas, reducir la sanción en un 50% si aceptaban la sanción y poder fraccionar el pago del otro 5o% hasta en cuatro años en pagos trimestrales, una opción que solo se beneficiaban este tipo de propiedades pues otro tipo de infracciones tenían que ser pagadas conforme dice la ley del suelo en su artículo 243.

“Artículo 243. Reconocimiento de responsabilidad y/o pago voluntario.

1. Iniciado un procedimiento sancionador, si el infractor reconoce su responsabilidad, se podrá resolver el procedimiento con la imposición de la sanción propuesta.

2. En los supuestos de infracción por realización de actividades, construcciones o usos legalizables la sanción se reducirá el 50 por ciento de su cuantía cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el infractor muestre por escrito su conformidad con la sanción propuesta y abone el importe de la multa en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la notificación de la sanción.

b) Que el infractor se comprometa a legalizar la actuación objeto del expediente sancionador en el plazo que establezca la Administración y garantice este compromiso mediante fianza del 50 por ciento del importe de las obras o actuaciones necesarias.

3. En los supuestos de infracción por realización de actividades, construcciones o usos no legalizables la sanción se reducirá en un 50 por ciento de su cuantía cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el infractor muestre por escrito su conformidad con la sanción propuesta y abone el importe de la multa en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la notificación de la sanción.

b) Que el infractor se comprometa a restaurar el orden infringido a su situación inicial en los plazos que le señale la Administración y garantice este compromiso mediante aval del 100 por ciento del importe de las obras o actuaciones necesarias.”

La problemática viene al analizar la ley del suelo y las consideraciones hechas al respecto por los juristas, que esta disposición no se estaría adecuando a lo que dice la Ley del suelo y por ende no estar cumpliendo la ley al 100%.

La derogación de esta disposición afectara a las sanciones que a partir de la fecha de su aprobación, se produzcan y no a las propiedades que anteriormente hayan sido objeto de sanción, las cuales seguirán conforme la antigua disposición.

El Punto 4.- era APROBACIÓN INICIAL ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Esta ordenanza es para adecuar la Ley Estatal sobre protección de datos a la gestión que sobre los mismos se producen en este Ayuntamiento. El punto fue dictaminado por unanimidad de todos los grupos en la Comisión Informativa y ratificado por el Pleno.

El Punto 5.- fue la APROBACIÓN INICIAL ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE OCUPACIÓN DE LA VIA PÚBLICA CON TERRAZAS Y OTRAS INSTALACIONES.

Esta ordenanza viene a regular la instalación de toldos, mesas, etc.. que por parte de los establecimientos de hostelería, estaban colocando en la vía pública a raíz de la promulgación de la ley antitabaco. Con esta ordenanza se consigue ordenar el espacio permitido a estas instalaciones, el paso mínimo a viandantes, tráfico rodado y emergencias, así como la uniformidad en la estética de todas las instalaciones, sobre todo las que estén situadas en el Casco antiguo e histórico. La tasa se establece en 20€/año por m2 ocupado. Esta ordenanza también establece una fianza para suplir los posibles deterioros y desperfectos que se puedan producir en la vía Pública. Con respecto a la Fianza, nuestro grupo sugirió que se flexibilizara la misma, siendo nuestra propuesta la de 25 € /m2, con un mínimo de:

· En ocupación de vía hasta 10 m2: un mínimo de 500€

· Y en ocupación de vía hasta 40 m2: un mínimo de 1.000 €.

Originariamente este punto contemplaba una fianza mínima de 1.000 € para todos sin excepción. Nuestro grupo consideró a la hora de hacer la propuesta que no es lo mismo le bar, cafetería, etc… que por ejemplo vaya a ocupar 2 m2, que el que vaya a ocupar 30 m2, por eso consideramos que sería más conveniente hacer esta diferencia. Nuestra propuesta fue apoyada por todos los grupos, así como la aprobación de la ordenanza.

El punto 6.- trataba sobre la APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTACULOS, ATRACCIONES O RECREO.

Simplemente se trataba de ampliar la aplicación de esta ordenanza a las PEDANIAS pero bonificando en un 50% la tasa correspondiente. Aquí también nuestro grupo hizo una matización y fue que se excluyera de la aplicación de la tasa a las Comisiones de Festejos que instalan barras de bares en las fiestas de las pedanías o barrios para sufragar los gastos de las mismas. Nuestro grupo consideró que como es una actividad sin ánimo de lucro, la que ejercen estos colectivos, nos parecía lesivo aplicarles la tasa como al resto de instalaciones. Nuestra medida también fue apoyada por todos los grupos así como la aprobación de esta ordenanza.

El punto 7.- trató sobre la APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 16 DEL PGMO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN REGIMEN TRANSITORIO EN CTRA. CARAVACA.

Esta modificación viene a atender las demandas de los comercios e industrias que están situadas en la parte final de esta vía y que no se adecuaban al PGMO, por estar instaladas allí antes de la entrada en vigor del mismo. Con esta modificación se pretende que puedan adaptarse al PGMO, que establece un ancho mínimo de 25 m2 para la Vía, 12,5 m2 a cada lado. Con esta modificación las industrias y comercios que estaban instalados antes del PGMO, no podrán edificar en el espacio existente entre los 9 m2 en los que está situada la valla y los 12,5 m2 que establece el PGMO, teniendo que adecuar los propietarios esta zona como jardines.

Ya en el punto de Ruegos y Preguntas, nuestra portavoz pregunto acerca del estado de las obras del Convento San Francisco, a lo que el Alcalde contesto que habían comenzado el 18 de Enero y que estaban haciendo obras de consolidación y que había hablado con el consejero y que por ahora el uso del mismo no estaba muy claro. Nosotros le rogamos que se tomara este proyecto con toda la seriedad que merece el mismo y que se pueda poner a disposición del ciudadano lo antes posible. A raíz de nuestra pregunta, el resto de grupos también se interesaron sobre todo por si se iba a llevar a cabo la instalación del museo de Artistas Murcianos del Siglo XX, a lo que el Alcalde no aclaró mucho.

Otra pregunta fue, si se había planificado el plan de obras y servicios para este año, por el hecho de que muchas calles de nuestro municipio necesitan un arreglo urgente. El Alcalde nos contesto que todavía no se sabía nada pues todo dependía de los fondos que la Comunidad Autónoma destinaba a los ayuntamientos pero que estaban en ello y que asumían nuestra preocupación.

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