viernes, 10 de febrero de 2012


Mula, a 08 de Febrero de 2012

El Grupo Municipal CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL DE MULA, a través de su Portavoz y Concejal, Dª. Antonia Salcedo Meseguer, con arreglo a lo previsto en el Art. 97 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario, la siguiente moción:

PROPUESTA DE MOCIÓN:

CONMEMORACIÓN DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En este año 2012 se conmemora el II Centenario de la proclamación de la primera constitución liberal de Europa: la Constitución Española de 1812, conocida como “La Pepa” por haberse promulgado el 19 de Marzo. Esta carta magna establecía por primera vez el concepto de soberanía nacional y la separación de poderes, entro otros muchos aspectos, como pilares básicos sobre los que se asienta nuestra democracia, incorporando a España a un sistema político representativo del que carecía hasta entonces y consiguiendo equiparar a los españoles con el resto de la mayoría de las naciones europeas del momento.

Fue la primera Constitución otorgada en España y que estableció por primera vez la libertad de expresión y la libertad de imprenta, lo que significó "la culminación de un proceso de cambio largamente pensado".

Además, en Cádiz se crearon las bases pragmáticas del liberalismo español hasta la revolución de 1868 y esta Constitución "sirvió de base y de reflejo para otras muchas Constituciones Europeas e Iberoamericanas".

Por ello Cádiz, la ciudad donde se reunieron las Cortes que aprobaron dicha Constitución por ser una de las pocas ciudades que nunca fue conquistada por las tropas napoleónicas, se prepara para conmemorar dicho acontecimiento. Y Mula, merece tomar parte e incorporarse, a dicha conmemoración.

El acontecimiento tiene otro especial interés para nuestra región dado el protagonismo que en estos hechos tuvieron los diez diputados por Murcia en las Cortes de Cádiz de los que se tienen constancia, que fueron:

Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano, Simón López de Or, Pedro González Llamas, Nicolás Martínez Fortún, Leonardo Hidalgo, Juan Sánchez Andújar, José María Rocafull y Vera, Isidoro Martínez Fortún, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Alfonso Rovira y Gálvez.

Que junto al resto de diputados que participaron en las Cortes de Cádiz entre los años 1810 y 1813, constituyen la aportación de Murcia en la elaboración de una Constitución que supuso una ruptura del orden establecido y un precedente de la Democracia.

Y así se ha sumado a este evento la Asamblea Regional de Murcia, firmando un protocolo de intenciones con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, mediante el cual la Asamblea se compromete a reconocer y perpetuar la memoria de los diez diputados doceañistas por la provincia de Murcia.
Y ya que es la piedra angular del constitucionalismo y la norma por la que empiezan la libertades en España.
El Grupo Municipal Centro Democrático Liberal hace la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

Para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, mediante el cual el Ayuntamiento se compromete a:

- Reconocer y perpetuar la memoria de los diez diputados doceañistas por la provincia de Murcia. Al igual que ha hecho nuestra Asamblea Regional.

- Adoptar una Campaña Institucional; incorporando a las fachadas municipales que se considere, por ejemplo la Casa Consistorial; así como a documentos y publicaciones editadas durante el presente año de 2012 con el logotipo de la celebración del Bicentenario Constitucional.




ANTONIA SALCEDO MESEGUER

Portavoz Grupo Municipal Centro Democrático Liberal


No hay comentarios: