martes, 14 de mayo de 2013

Moción Mes de Mayo sobre medidas para evitar la desaparición de las Estaciones de Ferrocarril de los Baños de Mula y Puebla de Mula

Para este mes de Mayo, hemos presentado una moción con respecto a la situación en la que se encuentran las antiguas estaciones de ferrocarril de los Baños de Mula y la Puebla de Mula, ya que cada vez su estado es más deplorable, suponiendo un riesgo para los usuarios de la Via Verde, por este motivo y por que creemos que su rehabilitación y puesta en marcha como alojamientos, supondrían un valor añadido a la Via y al Municipio de Mula, pues lo dotaria de plazas de alojamiento, de las cuales el municipio carece.
Aquí os dejamos el cuerpo de la Moción, esperamos vuestros comentarios y como siempre, lo que consideréis añadir, comentar, denunciar, etc... estamos abiertos a todas las sugerencias y preguntas que necesitéis comentar.


Mula, a 13 de Mayo de 2013

El Grupo Municipal CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL DE MULA, a través de su Portavoz, Dª. Antonia Salcedo Meseguer, con arreglo a lo previsto en el Art. 97 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario, la siguiente moción:

PROPUESTA DE MOCIÓN:

MEDIDAS PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE LAS ANTIGUAS ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LOS BAÑOS DE MULA Y LA PUEBLA DE MULA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde hace más de 10 años, la antigua vía ferroviaria que unía Murcia con el Noroeste Murciano, pasando a través de la Comarca del Río Mula, se ha convertido de nuevo en punto de unión y comunicación de las diferentes comarcas con la Capital Murciana, así como en escaparate de la belleza de los Municipios por donde discurre, mostrando sus recursos tanto históricos como naturales a toda persona usuaria de la vía.
            
 Parte de la vía y de su trazado forman parte las antiguas estaciones y apeaderos de tren, algunos de estos elementos han sido rehabilitados y puestos a disposición de los usuarios como zonas de descanso o albergues, dotando de esta manera a la vía verde y a su entorno de un valor añadido y dinamismo, que hace que la vía no se quede en un mero elemento de paso.
            
Pero todavía queda mucho que hacer y luchar para conseguir que los usuarios encuentren en la vía un método alternativo de visitar las poblaciones por donde discurre la misma, por ello hay que dotarla de las mayores infraestructuras posibles que posibiliten al usuario o turista descansar y conocer los lugares donde se encuentran dichas infraestructuras.
            
 Desde hace mucho tiempo se viene pidiendo que se evite el deterioro al que están sometidas las estaciones de ferrocarril de los Baños de Mula y la Puebla de Mula, las cuales por su situación a píe de vía, día a día están suponiendo un grave riesgo para los usuarios de esta infraestructura, así como el peligro a su derrumbe y desaparición de estos edificios tan emblemáticos y la impresión tan nefasta que representa su estado, a la imagen de este recurso turístico, tan importante para nuestra comarca, como para el resto de Municipios que la conforman.


Por todo ello el Grupo Municipal de Centro Democrático Liberal pide al Pleno de la Corporación Municipal, las siguientes propuestas de acuerdo:

  1. Que se Inste al Ministerio de Fomento y a ADIF a que actúen URGENTEMENTE sobre estos edificios, para evitar su desaparición.

  1. Que se arbitren las medidas de protección y seguridad necesarias a estos elementos, para evitar riesgos a los usuarios de la Vía.

  1. Que por parte de todas las administraciones implicadas en la protección y conservación de la vía (Ministerio de Fomento, Consejería de Turismo, Consorcio de la Vía Verde, etc.), confeccionen un plan de rehabilitación de dichos edificios y lo lleven a cabo, a la mayor brevedad posible, así como su posterior puesta en uso como Alojamientos o Albergues, que doten de una mayor capacidad de hospedaje a toda la red de la Vía Verde y a los Municipios donde están situadas.





Antonia Salcedo Meseguer
Portavoz Grupo Municipal Centro Democrático Liberal

No hay comentarios: